Tras los pasos

Tras los pasos narra la experiencia de la migración de la familia Suárez–Álvarez, mi familia, desde Asturias a Alemania en los años 60, en la década que dedicaron al trabajo minero e industrial en Renania–Westfalia. Pretende retirar conclusiones de las experiencias migratorias de mis parientes para vincularlas con mi propia experiencia como joven migrante durante los últimos seis años en Portugal.

Las consecuencias psicológicas, familiares y sociales del migrante intraeuropeo deben ser tenidas en consideración. Este trabajo se enmarca en la búsqueda de identidad, personal y generacional con base en un perfil específico: el migrante.

El estudio de estrategias comunicativas de otros ejemplos paradigmáticos del storytelling digital puso en cuestión la propia identidad del proyecto: ¿es un proyecto periodístico? ¿Es un ensayo personal? La conclusión es que este era un ambiente propicio para cuestionar una posible rigidez en la definición de la naturaleza del proyecto.

Existe un primer capítulo más periodístico, que, deliberadamente, oculta que el autor está hablando de su propia familia, creando una sensación de objetividad. Este primer capítulo narra la experiencia de la primera generación de migrantes en la familia, sus raíces socio-económicas y los pasos que tomaron.

El segundo capítulo, a su vez, se centra en la experiencia de la segunda generación, la cual fue dividida: unos hicieron su vida en Alemania, otro no. A la mitad del capítulo tiene lugar un giro del guion que desvela que es la familia del autor de la que se está hablando. Esto rompe la perspectiva de la objetividad y se procede a narrar la experiencia del autor en la presente investigación de la historia familiar, a través de la cual explica la historia de la segunda generación.

En el tercer y último capítulo se desarrolla un ensayo sociopolítico de naturaleza muy personal, con las reflexiones surgidas en el seno de los seis años de migración del autor, de la tercera generación de migrantes en la familia. Este ensayo entra en diálogo con el trabajo fotográfico desarrollado a lo largo de estos años, el cual siempre fue una parte estructural del descubrimiento del país de acogida y de la construcción de la identidad del autor.

En la tesina se encuentra la investigación que dió lugar a este proyecto en la que se analiza el contexto de los medios tradicionales y su adaptación digital, la práctica del fotoperiodismo, el rol del diseñador de comunicación en el storytelling digital así como un análisis de ejemplos paradigmáticos o que sirvieron de inspiración para este trabajo.